Salmorejo Cordobes

Ingredientes   4 tomates grandes y rojos, 2 dientes de ajos   pequeños, œ kilo aprox. de pan de ayer   (preferiblemente telera, con mucha miga),   1 cucharadita de sal, 1 vasito de aceite de   oliva virgen extra, vinagre (unas gotas),   huevos duros y jamón serrano.Preparación: Batir primero los tomates, los ajos y la sal.   Añadir el pan mojado y escurrido. Cuando   quede una crema espesa, añadir despacio el   aceite y el vinagre. Servir muy frío en platos o   cuencos de barro y añadir encima los huevos   duros y el jamón serrano cortados a trocitos.  Consejos: Si el tomate es ácido, no necesita vinagre (Los   tomates de tipo de pera son dulces y sí lo   necesitan, el resto, normalmente no). Si la   crema queda muy clara, puedes añadir a la   batidora un poco de pan sin remojar para   espesarla. Es preferible utilizar pan con   mucha miga.  El truco para el éxito de esta sencilla receta   de Córdoba es el justo equilibrio de todos sus   ingredientes, sin pasarse de sal, de ajos o de   vinagre. Los tomates deben estar rojos y   maduros para que el Salmorejo adquiera el   color naranja característico; el aceite debe   tener sabor, como el de oliva virgen o mejor el   virgen extra.  Los huevos de codorniz partidos por la mitad   suelen dar un toque muy elegante al plato. En   muchas casas se suele acompañar el salmorejo   con patatas fritas de bolsa, que son utilizadas   a modo de cuchara. También el salmorejo   puede utilizarse como guarnición con las   berenjenas fritas o con la tortilla de patatas.

Ajo Blanco

Ingredientes:100 grs. De almendras crudas peladas, 300   grs. De pan de ayer, 1 diente de ajo, 1 vasito   de aceite de oliva virgen extra, 1 cucharada   de vinagre, 1 cucharadita de sal, agua,   manzanas y uvas pasas Preparación: Moler primero las almendras crudas con el   diente de ajo, añadir el pan remojado, la sal,   el vinagre y el aceite. Cuando quede   una pasta espesa como la mayonesa, añadir un   litro o más de agua, según el gusto, y revisar   de sal y vinagre. Servir muy frío en cuencos   en cuyo fondo se introducen las manzanas   peladas a daditos y las uvas pasas. Para   enfriarlo rápidamente puede sustituir parte   del agua por cubitos de hielo.

Cordero a la Miel

Ingredientes: 1kg. De cordero, una cebolla grande, 1   pimiento rojo y 1 verde, 2 cucharadas soperas   de miel, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1   vasito de coñac, 3 cucharadas soperas de   vinagre, azafrán, 1 vasito de aceite de oliva,   agua, sal.Preparación: En una cacerola poner el aceite y dorar la   cebolla y los pimientos cortados muy finos.   Añadir el cordero troceado. Cuando esté   dorado, añadir el coñac, el azafrán y el   pimentón. Remover unos minutos y añadir dos   vasos de agua. Cocer a fuego lento durante   1 hora. Cuando esté tierno agregar la miel y el   vinagre y dejar 10 minutos más. Al servirlo   podemos añadir una guarnición de arroz blanco   o de  patatas a lo pobre

Patatas a lo Pobre

Ingredientes: 1 kg. de patatas, Ÿ kg. de cebollas, Ÿ kg, de   pimientos, aceite de oliva, sal Preparación:  Pelar las patatas y cortar en rodajas, no   demasiado finas. Picar los pimientos y cebollas   en tiras o círculos y sazonarlo todo. Freír   todos los ingredientes con aceite no   demasiado caliente, para que no queden   crujientes. Después escurrir bien el aceite en   un plato con un fondo de papel de cocina.  Sugerencia: Es preferible freír cada verdura por   separado, con el fin de que no se quemen las   cebollas o pimientos mientras las patatas se   quedan crudas.   Este plato puede servir de guarnición para las   carnes en salsa, aunque si se le añaden huevos   crudos y se mezcla en la sartén, se convierte   en un estupendo revuelto y se puede tomar   como plato principal.

Flamenquin

Ingredientes:  10 filetes de lomo de cerdo grandes y   cortados muy finos, 200 gs. De jamón serrano   cortado en tiras, 2 huevos, harina, pan rallado,   aceite y sal.Preparación: Aplastar bien los filetes de lomo para que   queden muy finos y extensos. Colocar las   tiracada rollo por harina, huevo y pan rallado y   freír en abundante aceite. Se puede   acompañar de mayonesa y patatas fritas.

Rabo de Toro

Ingredientes: 2 rabos de toro, 150 ml. de aceite de oliva,   3 tomates grandes, 3 pimientos verdes,   2 cebollas grandes, 3 cabezas de ajo,   4 zanahorias, œ litro de vino blanco Montilla-   Moriles, pimentón, azafrán, pimienta en grano,   sal.Preparación:  En una cazuela alta pochar la cebolla. Después   añadir el resto de verduras troceadas y freír   unos minutos. Introducir los rabos de toro   limpios y en rodajas y rehogarlos durante 20   minutos. A continuación añadir el vino y   cocinar a fuego lento durante 1 hora, hasta   que se consuma el líquido.Sugerencia:  Este plato debe servirse un par de horas   después de ser cocinado, acompañado de   patatas fritas o a lo pobre.

Revuelto Cordobes

Ingredientes:  1 manojo grande de espárragos trigueros, 2   cebollas grandes, 4 huevos, 1 vaso de vino   Montilla-Moriles, 100 grs, de jamón serrano,   aceite de oliva, sal.Preparación: Freír los espárragos troceados junto a las   cebollas muy picadas durante 5 minutos.   Añadir el vino y la sal. Dejar cocer hasta que   el vino se consuma. Añadir el jamón, mover   durante unos minutos hasta que se aclare su   color. Echar por último los huevos mezclados,   no batidos. Servir cuando los huevos hayan   cuajado.

Churrasco Cordobes de dos Salsas

Ingredientes:  1 solomillo de cerdo, aceite de oliva, sal, salsa   roja, salsa verde. Preparación:   Abrir el solomillo y hacer varios cortes   transversales. Colocarlo en una barbacoa de   brasas de carbón por la parte que hemos   realizado los cortes. Cuando esté hecha, dar   la vuelta y sazonar. Cuando esté al gusto,   servir acompañado de patatas fritas y de las   salsas roja y verde.  Salsa verde: En un almirez colocar un manojo   de perejil, dos dientes de ajo, una cucharita   de orégano, otra de romero, otra de sal, y un   poco de pimienta. Cuando todo esté bien   majado, ir añadiendo despacio 150 ml, de   aceite de oliva virgen. (También puede   hacerse en la batidora).   Salsa roja: En un almirez colocar una   cucharada sopera de pimentón dulce, una   cucharadita de comino, 2 ajos, 2 guindillas y   sal. Majar bien e ir agregando despacio 150   mil, de aceite de oliva.

Pastelon Cordobes

Ingredientes: 250 grs. de harina, 400 grs. de cabello de   ángel, 100 ml. de aceite de oliva, 150 grs. de   mantequilla, 1 vaso de agua, 1 huevo, azúcar,   sal.Preparación: Mezclar el aceite con la harina, el agua y un   rodillo y expandir sobre ella la mantequilla.   Plegar varias veces la masa y volver a amasar.   Dejar reposar durante dos horas. Después   dividir la masa en dos partes iguales y   estirarlas de forma circular. En una de ellas   colocar el cabello de Ángel sin llevar al borde.   Colocar la otra mitad encima y sellar los   bordes. Introducirlo en el horno a 210º   durante 40 minutos. Pasado éste tiempo,   sacarlo y pintarlo con huevo y un pincel por   encima, espolvorearlo con azúcar y volver a   introducirlo durante otros cinco minutos   . Sacarlo y, para finalizar, espolvorear de   nuevo con azúcar y canela.